Cuando uno piensa en un nacimiento español, le vienen a la cabeza imágenes de encajes y tulipanes. Pero para muchas familias, dar la bienvenida al mundo a un recién nacido es tan mágico como difícil. Para ayudarle a regularizar su nacimiento en España, hemos elaborado esta guía rápida y sencilla. Siga leyendo para saber cómo funciona la regularización y cómo regularizar un nacimiento en España.
¿Qué es la regularización?
La ley española permite a la mujer solicitar un examen médico antes y durante el embarazo para determinar los riesgos a los que se enfrenta y si debe o no seguir adelante con el embarazo. Si la respuesta es afirmativa, se aplica un procedimiento especial llamado regularización, durante el cual se invierte tiempo y dinero en examinar a la mujer y al feto. La regularización se aplica a todas las mujeres, independientemente de que decidan o no continuar con el embarazo. Cuando una mujer solicita la regularización, se espera que participe en un examen médico. Durante el embarazo, se realiza una ecografía para comprobar el crecimiento del feto y un análisis de sangre para comprobar la existencia de diversas enfermedades. También se hace un perfil biofísico para comprobar si hay defectos congénitos. Si se considera que el bebé está sano, la madre puede solicitar a las autoridades españolas que su embarazo sea declarado legítimo.
Cómo regularizar el parto en España
En general, la ley española permite a la mujer dar a luz en casa si tiene el permiso del padre del bebé. Si la madre no puede dar el permiso, puede solicitar a las autoridades españolas la autorización para que el bebé nazca en un hospital. Esto se llama «regularización del parto». Hay algunas condiciones que deben cumplirse para que la mujer pueda optar a la regularización. Debe estar casada con el padre del bebé en el momento de la concepción y no haber tenido un hijo antes. Si se cumplen estas condiciones, un médico elaborará un «registro de la natalidad» especial que indicará la fecha de nacimiento, el lugar de nacimiento y la atención médica que recibió la madre durante su embarazo. La atención médica prestada puede incluir medicamentos, fisioterapia y diversos exámenes. El médico que redactó el registro de nacimiento está obligado por ley a enviarlo a las autoridades españolas. Las autoridades tienen 30 días para revisar el registro y, si es necesario, emitir una orden de anulación del nacimiento. Si las autoridades deciden no anular el nacimiento, la madre y el bebé pueden seguir adelante con el proceso de regularización. La mujer debe rellenar una «Declaración de Servicios» que indique qué tipo de seguro médico tiene, la cantidad que ha pagado y la fecha de pago. También debe firmar un acuerdo de confidencialidad en el que se indica lo que debe y no debe revelar si quiere mantener la cobertura de su seguro médico.
Cómo dar a luz en casa en España
Hay varias formas de dar a luz en casa en España. Si usted es la principal cuidadora del bebé y la familia tiene espacio suficiente, puede optar por dar a luz en su propia casa. Si no tienes espacio para un parto en casa, entonces puedes encontrar un médico dispuesto a realizar un parto en casa en algunas ciudades. Otra opción es optar por realizar un «acta del amamantado» con la familia para mostrar su apoyo y dar la bienvenida al bebé a la familia. Puedes encontrar más detalles sobre cómo realizar este acto de bienvenida en la sección «Acta del Amamantado» más abajo.
El resultado final
España es uno de los países más complejos de Europa a la hora de dar a luz. Con las leyes de regularización, puedes esperar proveedores más abiertos a la hora de dar a luz. Estos proveedores estarán más dispuestos a ofrecerte la regularización si la pides. Antes de decidirse a dar a luz en España, es importante saber cuáles son sus opciones. Puede iniciar el proceso de regularización hablando con su médico sobre su seguro médico, su atención médica y su estilo de vida. También puede preguntar en su hospital o clínica local cómo ponerse en contacto con los proveedores que ofrecen la regularización. Una vez que sepa a quién dirigirse, podrá decidir si quiere seguir adelante con el proceso.