Los rituales de la santería cubana – Lo que hay que saber antes de empezar

La santería es una religión afrocubana que combina elementos del vudú y del catolicismo. Aunque la santería tiene algunos rituales de santería muy específicos, la mayor parte se centra en la oración y la propiciación de los espíritus. Lo que no sabes sobre la santería podría ser tu mayor obstáculo al intentar practicarla. Si estás buscando aprender más sobre esta religión secreta, aquí hay algunas cosas que debes saber:

¿Qué es la santería?

La santería tradicional se basa en el yorùbá y tiene sus raíces en África occidental. El término santería puede utilizarse para referirse a la religión en su conjunto o a las prácticas religiosas asociadas a ella. En su nivel más básico, la santería es una religión que cree en la interrelación entre los seres humanos, los animales y los espíritus que encuentran. También da mucha importancia a la capacidad de los espíritus para interceder por los humanos. Por ejemplo, un sacerdote de la santería utiliza amuletos para ayudar a las personas a las que sirve, entre otras cosas, fortaleciendo su fe en Dios, reduciendo su estrés y equilibrando sus emociones. El término «santero» se utiliza a menudo para referirse a los sacerdotes y otros miembros del clero que practican la santería, aunque las personas de cualquier religión que buscan ayuda a través de la intervención de los espíritus pueden denominarse «santeros».

¿Cómo llegó la santería a Cuba?

Tanto la santería como el vudú fueron importados a Cuba por los colonos españoles. El vudú que se practica en Cuba es más autóctono de la isla, ya que se desarrolló a partir de una tradición de curación espiritual que practicaban tanto los indígenas como los esclavos. En la época de la ocupación española de la isla (1492-15de), tanto la santería como el vudú estaban bien establecidos como religión indígena en la región. Cuando los colonos españoles comenzaron a emigrar al Nuevo Mundo, trajeron consigo a sus esclavos africanos. Muchos de los esclavos llegaron al Caribe, donde rápidamente se mezclaron con los pueblos indígenas con los que entraron en contacto. Debido a esta mezcla, hoy en día, los descendientes de los esclavos africanos originales pueden encontrarse en muchas partes de América Latina, así como en Estados Unidos y otros lugares.

¿Dónde puedo obtener más información sobre la santería?

Hay muchos lugares donde puedes aprender más sobre la santería. El mejor lugar para empezar es la Asociación de Santería Fulani de Nueva York, que puede ayudarte a conocer los diferentes aspectos de la religión. Otro buen lugar para empezar sería el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, que tiene una exposición permanente sobre la santería, así como otras prácticas religiosas afroamericanas. El Museo Nacional de la Santería, situado en el Sitio Histórico Nacional del Cidacallet, es la mayor y más detallada exposición de santería del país. El museo alberga una de las mayores colecciones de arte y artefactos religiosos de África, y es el único museo del país que alberga la mayor colección de artefactos religiosos afrocubanos. El museo se encuentra en la ciudad de Hialeah, Florida, a poca distancia al este de Miami.

¿Cuál es la diferencia entre la santería y el vudú?

Aunque tanto la santería como el vudú utilizan algunas de las mismas prácticas, las diferencias entre ambas son lo suficientemente significativas como para justificar una discusión por separado. Hay tres diferencias principales entre la santería y el vudú: La creencia en un Ser Supremo, el uso de amuletos y encantos con fines religiosos y la obligación de rendir homenaje a los muertos. Si bien el Ser Supremo es una parte fundamental de ambas religiones, el uso de amuletos y encantos es exclusivo de la santería, mientras que la obligación de rendir homenaje a los muertos es compartida por ambas.

Conclusión

Los rituales de la santería cubana son fascinantes y divertidos de conocer. Te sorprenderá saber que la santería es muy similar a otras religiones africanas y afroamericanas, con algunos aspectos únicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *